PROYECTO CAPERUZA, lo otro en lo mismo




Premiada como Mejor Obra Teatral en la 8va. Bienal de Arte Joven Universidad Nacional del Litoral

UN ESPACIO DESTERRITORIALIZADO

TRES CUERPOS DE MUJER

-ELLAS- QUE VIVEN EL INSTANTE EN EL CUAL SE JUEGA LA EXISTENCIA

SE PARECEN A PERSONAJES DE CUENTOS INFANTILES -QUE TERRIBLE-

REC: Allá, había un jardín, un bosque. Acá. Un enano amputado, una relación incestuosa, un hacha, mi hacha, ¿dónde está?, una relación sexual con un hacha. Cuerpos que mutan. Silencio, mucho silencio. Un proyecto personal, una Pyme, “lo rústico siempre está de moda”. Pausa, cadencia… Y pienso. “Me gustaría ser Alicia. Sólo una vez”. “¿A esto ya te lo conté o me lo contaron a mí?” STOP
PLAY: Ella B -la de los enanos-, Ella -la hermanastra espantosamente dulce- y La Caperuzabalbucean algo que otro contó -tal vez ellas mismas, en otro tiempo/lugar- y quedó grabado en la memoria. A partir de aquí la lucha por acordar, recordar el cuento. “Los cuentos prometen”. PAREN
REW: El mundo ya no parece ser coherente u orgánico, ¿Por qué yo habría de serlo entonces? Mis marcas se borran, se intercambian. Hoy soy el lobo. STOP
MI VOZ EN OFF: …provocar al espectador acerca de la construcción de sentido, su constitución narrativa, siempre parcial y mediada por el orden simbólico hegemónico vigente. La obra pone el énfasis en la narratividad del cuento/vida como forma de dar sentido a la experiencia en la vida cotidiana, que en tanto construcción humana, es ficticia, da ilusión de realidad. “Es un sueño dentro de otro sueño” sólo una mirada… REW: Se parece al teatro… ¿O es al revés? FAST: La experiencia es compleja y múltiple, es más abarcativa que la percepción. El cuerpo será el eje de experimentación. El cuerpo como materialidad significante -dramaturgia del cuerpo- y no reproductor de significados demandados por el texto literario que lo sometan a su sentido. Hay elementos que generan anclajes con los cuentos, pero se utilizan de manera subversiva. “Basta, ¡esta escena me opaca!”. STOP
REC: “Tendríamos que habernos conocido antes, ya no queda aire, ni espacio para mirar la vida latiendo como un oso… Ahora nada nos va a salvar de mí, de mi efervescencia. Silencio, mucho silencio”. Yo no tendría que decir, debería hacer, pero más tarde eso conspiraría contra mi propia vida… Silencio, pausa, cadencia. STOP

1 comentario:

  1. Qué bueno Vari!!! Es gracioso!!! buen trabajo... y a disfrutar de las últimas funcines, chochonita de mi corazón :p) Mariana

    ResponderEliminar